martes, 1 de febrero de 2011

Mi Cuaderno de Bitácora. Capítulo 2

Después de unos meses sin escribir, vuelvo para continuar con mi primer informe de batalla sobre Capitán de Mar y Guerra.

TURNO 1

Amanece sobre el Mediterráneo. La mar se encuentra en calma. Una agradable brisa sopla desde el Este. El capitán Edward Hamilton había dado orden de mantener el rumbo Norte desde el puente de su fragata Surprise. Pero una voz de alerta llega desde la cofa del palo mayor. Las primeras luces descubren unas velas al Suroeste de su posición.

En la Santa Margarita ya hacía varios minutos que la actividad de su tripulación se había multiplicado considerablemente. D. José de Mendoza y Ríos, su capitán, había ordenado zafarrancho de combate. La situación era muy complicada, el inglés tenía la ventaja de encontrarse a barlovento.

Hago una tirada de Iniciativa para cada buque con un dado de 6 caras (d6), a la que se le suma el valor de Iniciativa de cada uno y los posibles modificadores que tengan. La Santa Margarita saca un 2 al que se le suma un 3 por su valor de Iniciativa y un 1 por ser un buque de 5ª Clase. El inglés tira un 4, se le suma otro 4 por su valor de Iniciativa, un 1 por buque de 5ª Clase y, por último, otro 1 por tener una tripulación de Élite. Gana la Iniciativa por lo tanto la Surprise (10 contra 6). Decido que se active en primer lugar el buque español.

La Santa Margarita vira hacia el Sur con lo que gasta 10 cm. de su movimiento y navega otros 15 cm. en línea recta hasta gastar todo su movimiento. El buque utiliza la Tabla de Navegación D con tiempo en Calma y a toda vela.


La Surprise, también a toda vela, vira hacia babor y avanza todo su movimiento. Su Tabla de Navegación es la E con lo que puede gastar 30 cm. con tiempo en calma y a toda vela.


TURNO 2

El capitán Mendoza sabe que su posición es muy complicada, pero su orgullo y su valor le impiden iniciar una huída deshonrosa. Decide presentar batalla. En una maniobra arriesgada, intentará navegar de ceñida y esquivar al buque inglés.

La Surprise se acerca a toda vela. Su batería de proa está lista y el primer estallido rompe el silencio sobre las olas del Mediterráneo.

Tiro por la Iniciativa de ambos buques y de nuevo gana el inglés (12 contra 9). Otra vez moverá en primer lugar el buque español. La Santa Margarita vira hacia el Sureste y tiene que reducir a Velas de Crucero para poder navegar en ceñida (esta regla opcional no permite navegar a toda vela y se debe reducir 5 cm. el movimiento del buque).


La Surprise continúa a toda vela y gasta todo su movimiento para acercarse a la Santa Margarita. Ahora se encuentra dentro del alcance del arco de fuego de la batería de proa (hasta 40 cm.).


El inglés decide disparar contra Casco, siendo el alcance Corto. Ahora hay que hacer una tirada de dado para impactar con un d10 que supere un resultado de 3. Saca un 9 al que además hay que sumar un modificador de +2 por tener una tripulación de Élite. El blanco ha sido alcanzado.


Ahora hay que calcular los daños sufridos por la Santa Margarita en su casco. Primero se tira el dado de daños (d6) y saca un 3. Se suman o restan los factores de daño que sean aplicables. En este caso se resta un 5 por haber sido un disparo con cañones proeles. Como el resultado final es negativo se contempla como si hubiese sido un 0. Este resultado se resta al valor de artillería que se dispara que para casco es un 3. Por lo tanto 3 es el número de puntos de daño que sufre la Santa Margarita en su casco. Los valores de casco del buque español pasan de ser 22 a 19.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario