jueves, 10 de noviembre de 2011

Mi Cuaderno de Bitácora. Capítulo 4 (y último)

D. José Mendoza y Ríos contemplaba la cubierta de su buque. Sabía que recibir una nueva andanada de disparos sobre el casco significaría el fin. Ahora era él el que tenía el viento a favor. ¿Huir o pelear? ¿Tenía alguna duda? Por encima de los gritos de su tripulación dio la que podría ser su última orden.

El capitán inglés desde el puente de la Surprise observó la maniobra que iniciaba la Santa Margarita. Una media sonrisa se dibujó en su rostro mientras desenvainaba su sable.

TURNO 6

El buque español se encontraba a barlovento y disponía de la ventaja del viento a favor. Ganar la iniciativa era fundamental en este turno. La ganaron los españoles con suspence ya que mi primera tirada de iniciativa terminó en empate. Decidí activar primero la Santa Margarita. Bajé el velamen del buque español a velas de crucero y realicé con él un movimiento mínimo de 15 cm. (si se navega con velas de crucero el movimiento mínimo es el de velas de combate). Gasté 10 cm. para realizar una virada y 5 cm. para navegar en línea recta. Había decidido intentar el abordaje del buque inglés y ahora los dos buques entraron en contacto, navegando en paralelo con rumbo sureste.



Para que se produzca un abordaje en Capitán de Mar y Guerra, el buque activo debe colocarse en contacto o a menos de 5 cm. del buque objetivo. La acción de abordaje se divide en dos fases o impulsos: impulso de abordaje e impulso de combate. En el primero se calcula si los tripulantes del buque que aborda consiguen abordar al buque enemigo, y en el siguiente se combate en la cubierta del buque abordado o del que abordaba, dependiendo del resultado del primer impulso.

Empecé con la primera fase o impulso de abordaje. Tiré primero por el buque español utilizando su valor artillero de tripulación y, una vez aplicado los modificadores correspondientes, conseguí hacerles 2 puntos de daño a los ingleses en su valor de tripulación. A continuación tiré por los ingleses que hicieron 7 puntos de daño. ¡Menuda respuesta! La Surprise tenía mejor valor artillero de tripulación y además, sus hombres eran de nivel élite. La situación se ponía muy fea para los españoles. Seguí con el impulso de abordaje, calculando la diferencia de valores de tripulación que en ese momento era de 4. Tiré un dado de combate para cada buque y consulté la tabla correspondiente en el reglamento. Los españoles hicieron 1 nuevo punto de daño. Penoso. Los ingleses hicieron 3 puntos de daño. Mal asunto.

Por último, para finalizar el impulso de abordaje, comparé los resultado obtenidos: las bajas del buque que aborda en positivo (3) y las del buque abordado en negativo (10). Como el resultado fue negativo (3-10=-7), el buque abordado (Surprise) había rechazado al buque que abordaba (Santa Margarita) que se tenía que separar 5 cm.


Los ingleses demostrando su mayor calidad y temple habían rechazado el abordaje y, aún más, habían conseguido aniquilar a la tripulación enemiga. El valor de tripulación de la Santa Margarita había quedado reducido a cero. ¡Y sin tan siquiera llegar al impulso de combate!

El buque español fue capturado por los ingleses. Una mala decisión me llevó a un final tan rápido como inesperado.

1 comentario:

  1. Hola! Me he divertido mucho leyendo el progreso del enfrentamiento entre el "Surprise" y la "Santa Margarita". Fenomenal.
    He encontrado tu blog mientras trataba de encontrar el reglamento de Capitan de Mar y Guerra. Me gustaría probarlo, y más después de lo leido. ¿Podrias pasarme el reglamento? Creo que mejorará con respecto al de Its Warm Work, al que he jugado ultimamente.

    Insert_IV@hotmail.com
    Un saludo! Y continua escribiendo! ;)

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